Consejos para celebraciones navideñas con personas mayores

Ante el incremento de la incidencia acumulada de Covid19 experimentado en las últimas semanas, es conveniente seguir una serie de pautas que nos ayudarán a reducir el riesgo de contagio en las múltiples reuniones familiares que tienen lugar durante las fiestas navideñas, en las cuales en ocasiones coincidirán miembros de diferentes unidades de convivencia, teniendo más cuidado si cabe con las personas mayores, especialmente vulnerables frente a esta enfermedad.

Recomendaciones

1) Aunque las personas que acudan a la celebración estén vacunadas, es recomendable que todas ellas pasen un test de antígenos justo antes de que se lleven a cabo los encuentros. Ante el más mínimo síntoma o sospecha de ser portador del virus, ausentarse y quedarse en casa.

2) En ningún caso sobrepasar el número máximo de comensales marcado por las autoridades sanitarias.

3) Ventilar adecuadamente todos los espacios en los cuales se van a desarrollar las celebraciones, intentando mantener una temperatura agradable y situando en los lugares con el aire más limpio a los mayores y a otras personas vulnerables, como aquellas que tengan algún grado de discapacidad o adultos con alguna comorbilidad, como hipertensión o diabetes.

4) Siempre que las condiciones de la estancia y el mobiliario en los cuales van a tener lugar los ágapes lo permitan, mantener la distancia interpersonal de seguridad, entre 1,5 m y 2 m, en la medida de lo posible, con especial atención a los asistentes de edad más avanzada.

5) Potenciar la higiene de manos, lavándoselas bien antes de acudir a la cita y, muy especialmente, antes de sentarse a la mesa, pues se van a manipular alimentos que se van a llevar a la boca. A la hora de servir la comida es sumamente importante utilizar platos individuales.

6) Aunque sea incómodo, usar mascarilla, preferentemente del tipo ffp2, todo el tiempo que sea posible, quitándosela solo para comer o beber.

7) Evitar besos, abrazos y otro tipo de manifestaciones de cariño que conlleven el contacto personal. Ya habrá tiempo para estas demostraciones de afecto más adelante.

8) Acortar la duración de las reuniones entre familias y allegados: a menor tiempo, menor posibilidad de que se produzcan contagios.