El uso de videojuegos puede ayudar a los mayores a reducir el riesgo de caídas
La velocidad a la hora de caminar aumenta y el equilibrio mejora de forma significativa en aquellas personas mayores de 75 años que incorporan a sus hábitos cotidianos la utilización de videojuegos, según se desprende de un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Burgos, Soria y Valladolid con objeto de determinar cómo influye la práctica de estos pasatiempos virtuales en este segmento poblacional, cada vez más numeroso.
Para llegar a tan esperanzadoras conclusiones se conformó una muestra de 80 mayores de 75 años, que se dividieron en dos grupos de 40 individuos cada uno. Los integrantes del primero de ellos se dedicaron a hacer uso de la consola mientras que el segundo ejerció como grupo de control. Se llevaron a cabo 20 sesiones de rehabilitación durante 8 semanas consecutivas, en las cuales se trabajaron el equilibrio, la estabilidad, el estiramiento de músculos, los ejercicios aeróbicos y la marcha y se registró información sobre aspectos como la fuerza de agarre, la circunferencia de la cintura o el peso.
A raíz de los resultados obtenidos, los autores del estudio señalan que, dada la conveniencia de implantar programas que contribuyan a ralentizar los procesos que causan la fragilidad en las personas mayores, sería conveniente introducir el uso de videojuegos como alternativa en las terapias convencionales de rehabilitación, e incluso fomentarlo entre la población mayor, pues podría ser de gran ayuda para reducir el riesgo de sufrir algún tipo de caída, algo que hoy en día es, por desgracia, bastante frecuente en este colectivo.