Resfriados y Gripe
El tratamiento
No hay un tratamiento específico ni para la gripe ni para el catarro común, lo que si tenemos es una serie de medidas generales para mejorar los síntomas, como son:
Reposo en la cama mientras el paciente tenga fiebre, dejar de fumar, los pacientes fumadores, beber líquidos en cantidad para tener una buena hidratación que facilite la expulsión de las secreciones nasales y de los bronquios, no tomar alcohol, usar aerosoles y pastillas mentoladas que mejoran el dolor de garganta Medicamentos específicos; Analgésicos: mejoran los dolores musculares y la fiebre. Antitusígenos: combaten la tos seca. Expectorantes: cuando la tos es productiva e intensa sacan la mucosidad. Descongestionantes en aerosol nasal: para la inflamación de las fosas nasales (suero salino).
Los síntomas:
Resfriado común, gripe, fiebre hasta 39 grados o fiebre de más de 39 grados, tos, sudoración profunda, estornudos frecuentes, escalofríos, dolores musculares ligeros, fatiga, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares importantes en brazos, piernas y espalda, ojos congestionados y llorosos, perdida de peso, rinorrea con secreción acuosa, pérdida de apetito, comienzo insidioso y lento, congestión nasal y bronquial y tos productiva.